Turn off our technologies?

Confieso que tras mi lectura de Superficiales de Nicolas Carr, me asaltan dudas sobre la manera de procesar la información que nos llega, principalmente o casi en exclusiva, a través de Internet, así como el modo, también cibernético, de comunicarnos. Hace escasos días leía en un diario francés el vaticinio del fin de los periódicos impresos a los que ponían fecha de caducidad: 2040. Es un hecho que el ansiado modelo de negocio que persiguen los medios de comunicación en España, esa ‘gallina de huevos de oro’ no fructifera, y los proyectos comerciales que se emprenden, prenden en la red. Y es que la red se ha vuelto indispensable; para muchos hace tiempo que lo era, sin embargo, esa dependencia se ha generalizado.

No hace falta ser ejecutivo, empresario o director. A nuestro alcance tenemos móviles con los que andar perpetuamente conectados, ordenadores, dispositivos de lectura, navegadores, tablets… y todo un sin fin de aplicaciones que nos facilitan la vida, la gestión de trabajo, de ocio, y hasta de amistades. La red y las tecnologías se han popularizado, con algunas excepciones en países y territorios donde este tipo de necesidades está en ciernes, en el mejor de los casos.

La democratización de Internet, sin entrar en su coste para el usuario donde abría mucho que matizar, es, sin duda, buena noticia. Queramos o no, e independientemente de sus efectos, estamos inmersos en un mundo digital, un red que extiende su tela de araña inexorablemente.

No sé si Google nos vuelve estúpidos o no, porque a este respecto y en todos los ámbitos siempre ha habido personas más diestras que otras. Analógicos o digitales, lo importantes es el uso de las informaciones y herramientas que tenemos a nuestro alcance. Todo se aprende. Y una vez aprendido sus rudimentos, la clave es realizar una buena gestión para nuestro beneficio y el de nuestra sociedad, la sociedad de la información.

En lo que nos atañe directamente (gastronomía y alimentación), tenemos la suerte de contar con un nutrido grupo de profesionales y empresas que se dedican a desarrollo de aplicaciones informáticas que tienen como objetivo conectar sus productos y/o servicios con la clientela. Desde la virtualización y enriquecimiento de guías como la Guía Repsol, hasta aplicaciones para móviles con los que confeccionar un menú o que nos indican los restaurantes que se encuentran a nuestro alrededor.

La última de estas aplicaciones tiene sello andaluz, concretamente malagueño. Gracias aSobreGustos, empresa dedicada al Marketing y la Comunicación del sector hostelero, tenemos a nuestra disposición una ‘carta electrónica para vinos y restaurantes‘ con la que obtener información de antemano. Para no llevarnos sorpresas, para tener la certeza de que hemos elegido disponiendo de toda la información posible y conforme a nuestros gustos.

Sí, nuestro mundo cada día es más tecnológico. Maquinaria y aplicaciones nos rodean y no sólo para hacer negocio, afortunadamente también para compartir información libre, para divulgar y educar. Y aunque no creo que la tecnología y su posible influencia en nuestras mentes posean tintes malignos por el mero hecho de haber trastocado nuestro mundo, sí comparto la idea de que resulta saludable apagarlo todo de vez en cuando. Actitud que deberíamos adoptar, sobre todo, en vísperas de fin de semana. Necesitamos recargar las pilas al estilo tradicional, cambiar de batería (ya sea en el pueblo, haciendo turismo en el interior o en la playa, leyendo, durmiendo, comiendo, bebiendo, reencontrándonos con viejos amigos y compartiendo momentos y emociones). Gracias a la tecnología podemos confeccionar opciones y planificar el tiempo de ocio. Pero creo que una vez planificado conviene desconectarnos. Descubrir nuestra naturaleza porque, al fin y al cabo, somos seres emocionales. Y las emociones son lo que nos mantiene vivos.

Texto publicado en cursoperiodismogastronomico.com, UCM.

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