Vegetales espaciales

Hay informaciones que sorprenden y a la vez alientan la imaginación. Sobre todo las que tienen que ver con el espacio, los planetas y las posibilidades de vida extraterrestre. Creo que las misiones de los astronautas nos fascinan a todos. ¿Quién no ha soñado con viajar a las estrellas o poner sus pies en suelo lunar? Lo espacial tiene magia y la NASA no para de demostrar su ingenio a cada paso. Pues bien, el último proyecto de este organismo aeroespacial nos atañe directamente porque las próximas misiones a Marte exigirán a los tripulantes conocimientos de gastronomía y agricultura. ¿Cómo lo veis?

Los astronautas van a tener que hacerse cargo de un ‘huerto espacial’. Y es que dada la duración de los viajes, los tripulantes de las naves espaciales tendrán que cultivar y cocinar sus propios alimentos.

Reconozco que nada más leer la noticia a mi mente acudieron un montón de imágenes, todas ellas relacionadas de alguna manera con el cine. Tal es así que casi fui capaz de tejer un guión especulando sobre ese posible ‘huerto espacial’ y las criaturas a las que daría origen. Y todo por culpa del Laboratorio de Sistemas Alimenticios de la NASA que  lleva años desarrollando varios proyectos con los que solventar el problema alimenticio en sus vuelos espaciales.

El anuncio de esos investigadores indica que están trabajando en un sistema ‘biorregenerativo’ que incluiría el cultivo de alimentos en el espacio y la posibilidad de enviar grandes cantidades de productos al hábitat marciano. Además del crecimiento de las plantas y su posterior utilidad como alimento, el sistema produciría oxígeno para los astronautas.

Interesante y con mucho juego porque me estoy  interrogando desde hace horas sobre el aspecto, el sabor y la calidad de los nutrientes de los vegetales que brotarán del experimento. ¿Darán para una buena ensalada? ¿Serán estas verduras consideradas ‘marcianas’? ¿Se volverán contra sus creadores? ¿Tendrán vida propia?

Vida propia y ganas de aniquilar es lo que tenía una película con vegetación marciana como protagonista titulada ‘The day of the Triffids’ dirigida por Steve Sekely y Freddie Francis y escrita por el británico John Wyndham Parkes en 1962. Entre cine y gastronomía siempre se ha mantenido una fuerte relación. De ella hemos hablado en numerosas clases en las que hemos contado con auténticos expertos como Pepe Barrena, que cada año organiza Cinegourland. Respecto al cine clásico, éste se ha interesado en numerosas ocasiones por la vida vegetal más allá de nuestras fronteras. Cintas donde las plantas extraterrestres son poco amistosas.

Como en la también aterradora y más famosa ‘Ladrones de cuerpos’, basada en la novela homónima de Jack Finney y que fue dirigida por Don Siegel en 1956. La película y sus ‘vainas clonadoras’ consiguieron aterrorizar a todo un pueblo, el norteamericano.

Sin embargo el precursor de tan recurrente tema fue Orson Wells, quien en 1938 conseguiría exactamente lo mismo, aterrorizar, con su adaptación radiofónica de ‘La Guerra de los Mundos’ de H. G. Wells, donde los seres humanos sirven como alimento.

Dejando por un momento las bromas y  la ciencia ficción, lo cierto es que el proyecto del Laboratorio de Sistemas Alimenticios de la NASA es apasionante y estoy segura de que muchos de nuestros cocineros estarán ansiosos por conocer los resultados y echar un ojo a los que, cuanto menos, serán unos singulares vegetales si tenemos en cuenta su inusual origen: el interior de una nave volando por el espacio. Aunque, sinceramente y de regreso al celuloide clásico, espero que no lo sean tanto como las hambrientas y sedientas plantas de ‘La tienda de los horrores‘ de FranK Oz basada en la película anterior de 1960. Os dejo el vídeo para suscitar vuestra imaginación y de paso animaros musicalmente porque la banda sonora es sencillamente magistral.

Creo que se trata de una cinta que encaja con ironía y de forma salvaje con la gastronomía,  aunque esa gastronomía tenga en el menú a los humanos como plato principal.

Publicado en el Blog Universitario del Título de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional de la UCM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s