Periodismo y gastronomía de la mano

Como Guiseppe Arcimboldo nuestra mente se debate entre alimentos. Pero también experimenta pasión por el periodismo así que un año más, el curso de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional de la UCM va unir lo periodístico y lo gastronómico para desgranar el mundo de la cocina, los alimentos, y todo lo que gira a su alrededor. Desde su origen hasta las innovaciones de cocineros, productos y salas. Desde el escenario principal donde tienen su origen los platos elaborados hasta los escaparates más internacionales. Sin olvidarnos de políticas e intereses agroalimentarios y de nuestra exigencia más personal: aprender a narrar los acontecimientos gastronómicos y sus noticias periodísticamente, para todos y cada uno de sus formatos, incluido el Periodismo 2.0.

Todos los que decidan acompañarnos en esta tercera edición de Expertos en Periodismo Gastronómico y Nutricional que promueve la Universidad Complutense de Madrid, aprenderán a elaborar noticias, redactar pequeños y grandes reportajes con notas de color, abordar entrevistas en relación con la gastronomía y sus protagonistas, y, por supuesto, a confeccionar con elegancia y espíritu constructivo una buena crítica gastronómica.

Os enseñaremos no sólo a informar del hecho gastronómico y todas sus aristas (políticas, económicas, sociales, sensoriales, culturales…) sino que prestaremos especial atención al resultado. Un texto original, novedoso, es garantía de éxito y notoriedad.

Tampoco perderemos de vista la necesaria diferenciación entre un trabajo periodístico y la promoción de determinadas políticas agroalimentarias, la publicidad de restaurantes, establecimientos comerciales o productos. Esto es la importante labor del especialista en comunicación. Para ello vamos a contar con los principales expertos del sector así como con numerosos responsables de la comunicación de organismos y marcas.

Un año más contamos con la presencia de Yanet Acosta y José Luis Murcia, ideólogos, coordinadores y profesores del único título universitario para periodistas que buscan esta especialización.

Veteranos periodistas como el experto cronista Cristino Álvarez de la Agencia Efe, conocido también por el seudónimo ‘Caius Apicius’, o Pau Arenós, redactor gastronómico del Periódico de Cataluña y colaborador de otros tantas publicaciones, ofrecerán distintas visiones sobre la escritura gastronómica. En dos clases complementarias nos adentrarán en el pasado y nos conducirán de la mano de grandes escritores gastronómicos para llegar a la explosión de la cocina en el siglo XX, sus protagonistas y todas las noticias a las que dio origen la creatividad culinaria de vanguardia. También hablaremos del presente actual de la cocina.

Serán unas clases apasionantes porque es imposible comprender nuestro tiempo sin profundizar en los orígenes de los alimentos y sus rituales sin conocer sus comienzos, sin conocer su pasado.

Espero haberos tentado con este aperitivo, un peculiar ‘llamativo’ que diría nuestro adorado Miguel de Cervantes, o un ‘avisillo’ que puntualizaría veloz Quevedo porque es mucho lo que la gastronomía y el rico mundo de la alimentación tiene para enseñaros.

Publicado en el Blog Universitario del Título de Expertos en Periodismo Gastronómico y Nutricional de la UCM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s