‘EnCrudo’, coming soon

EnCrudo el primer fanzine gastronómico y canalla. Imagen de Jacobo Gavira.

No cuento la historia porque la narra muy bien una de sus artífices, Yanet Acosta, quien una (¿extraña?) mañana tuvo la fortuna de estar meditando (un tanto retro, reconozcámoslo) al tiempo que su mirada y sus pasos se cruzaban con los del ilustrador Jacobo Gavira. Y en la terraza del Mui, entre cerveza, risas, ideas y unas tapas y una brillante tortilla, parieron la idea. Una publicación artesana, en blanco y negro y muy canalla. Así que entre ponte bien y estate quieto, desde entonces el trabajo avanza y podemos adelantar parte de lo que será su imagen así como parte de lo que será su banda de secuaces entre los que me encuentro.

Como para el proyecto lo democrático era imperativo, sus ideólogos publicaron una entrada en facebook para averiguar y decantarse por el nombre. Y así, sin rubor y poniéndose lo digital por montera como diciendo ‘¡Aquí me sirvan un par de huevos y una rubia pá regar!’, preguntaron a la plaza: ¿EnCrudo o EnGrudo? La pregunta resultó de lo más oportuna porque en realidad escondía más inquina de lo que parecía a simple e inocente vista. Desde dentro y desde fuera son muchas las veces que unos y otros (léase en ‘unos’ a los periodistas y demás personal volcado en menesteres gastronómicos, y léase en ‘otros’ a los públicos) se preguntan los porqués de muchas de las informaciones que nos salpican. Aunque la verdad es que no tenemos por qué ensañarnos con lo gastronómico cuando éste es el mal que desde antaño aqueja al periodismo. Esas informaciones plagadas de intereses que se nos ofrecen y que parece que debemos tragarnos tal cual vienen. Como una desagradable cucharada de aceite rancio, como una masa con exceso de harina, como una crema grasa y pesada, como un engrudo. Hecha pues la pregunta oportuna, que sirvió para tentarnos y definirnos, vino el recuento. And the winner was EnCrudo (mi opción, por cierto).

De momento queda poco más que decir salvo los nombres de algunos de los locuelos que se han apuntado para desarrollar tamaña cocina. Arturo PardosEl PingueFernando HuidobroGonzalo Valle-InclanIñaki Berazaluce &Adrián Dominguez,  Javier ReverteLuis VaronaPintxoPeruanovolador, Quique FerrariDavid Farran de MoraJotaErnesto Taborda, Curro Lucas,  El Comidista, Pepe Solla o Sacha, serán algunos de los colaboradores.

Deseadnos suerte pues la vamos a necesitar: ¡en la era del 2.0 y el goteo incesante de twits y amigos facebookeros van estos locos y apuestan por el papel. ¿Estamos locos o estamos locos? Pues eso… como diría un buen amigo: ¡Larga vida al rock and roll! (y al periodismo canalla, igual es la salvación -se me ocurre, así, de pronto-). En cualquier caso, la idea merece un brindis. Chapó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s