Jacobo Gavira. Cuando la gastronomía y el arte se unen en un juego malabar


Bastón de mando 2009. Mejor Bodega del Año. Bronce pulido. Grupo Gourmets-Loewe.

Jacobo Gavira dice adiós a su papel como ilustrador en Cocina Futuro. Ha sido el director de arte de esta revista desde 2006. Con él llegó la inteligencia ilustrada en temas de cocina. Trasvasando fronteras, apostó por el concepto. Quiso alejarse de las evidencias a las que nos tenían acostumbrados en este tipo de publicaciones. Su mano conjuga con equilibrio dos mundos tradicionalmente antagónicos. De su talento han nacido portadas históricas. Ahora, el ilustrador, afronta la nueva etapa mientras disfruta del éxito de una exposición en la que muestra su obra pictórica.

Gavira ha sido el responsable de las últimas 68 portadas de una de las mejores revistas de gastronomía que ha alumbrado este país, Cocina Futuro. También es el hombre para quien el tiempo se detiene en Canido, un pueblecito de Vigo. Refugio e inspiración. De allí se trae ideas y verde musgo demasiado fácil de identificar para los que nos emocionamos en terras galegas.

Portada Cocina Futuro técnica mixta sobre papel. Jacobo Gavira.

Ese aire de mar está presente en la galería de arte Mercedes Urquijo de Madrid (Bárbara de Braganza, 4). La sala acoge la obra pictórica del ilustrador, en la que mujeres de ojos grandes miran y subrayan la abstracción del tiempo. Muchos rostros, pero una sola mujer. Inexistente, artificial.

“Mucho de lo que has visto abajo son óleos sobre papel, también hay cartones y algún lienzo. Es la primera vez que expongo dibujos. Hago mucho dibujo en cuaderno que no suelo enseñar. Son procesos que luego pueden tener su reflejo en la pintura, o no”. También anuncian esencias, pero no digo nada.

A simple vista ya veo que Jacobo Gavira guarda muchos tipos de esencia en su interior. Tiene ojos expresivos que escudriñan a su alrededor y examinan mi persona. Yo hago exactamente lo mismo mientras realizamos esta entrevista en la que intento digerir la noticia de su marcha de esta crucial revista gastronómica. “Me voy porque no se han cumplido los acuerdos”, aclara.

Cocina Futuro es obra de Gaspar Rey, auténtico verbo libre en lo que a gastronomía se refiere. Sus contenidos más que exclusivos han volado sin ataduras, el principal valor de la revista, de la marca CF. Desde que viera la luz, a finales de los noventa, ha sido una publicación que ha arriesgado en un mundo terriblemente conservador. Una transgresión  que no ha cejado y que siempre ha tenido fiel reflejo en textos y portadas. La revista nació como alternativa, en un mundo de por sí pequeño y selecto, para subirse a la ola de todo lo que estaba ocurriendo en el mejor momento, ese en el que nuestros cocineros, batuta en mano, dirigían la vanguardia gastronómica mundial. Pero además, CF, introdujo entre sus bazas la opinión.

Algunas de las portadas del ilustrador Jacobo Gavira realizadas para la revista gastronómica 'Cocina Futuro'.

“Todo el equipo -dice Jacobo- vio muy claro desde esos inicios que, aparte de la información gastronómica, la revista tenía que contener opinión. Gaspar en ese sentido es muy radical, dice lo que quiere y cuando quiere, y la gastronomía, ¡qué estaba en un momento increíble!, se prestaba a ello. Es más, hacía falta la opinión que nadie se atrevía a dar, una opinión valiente”.

La obra que el ilustrador deja en CF es digna de coleccionista. En ella juega con el lector conviertiéndole en espectador privilegiado de los contenidos por descubrir. Las portadas son obras de arte, un verdadero mosaico y una apuesta por el arte de la intuición. Un homenaje a la gastronomía que continúa poniendo en práctica y con el que ha pretende “fomentar la profundidad de lo visual mediante ilustraciones que hablen, y que sugieran al lector antes de que éste lea cualquier artículo”.

Gavira comenzó en Cocina Futuro en 2004, en 2006 pasó a ser su director de arte. Y desde entonces no ha parado. Ha diseñado guías y puesto la imagen a presentaciones, vinos y marcas. La imagen del Salón del Gourmet es uno de sus trabajos más significativos (lo diseña desde 1997), junto con la dirección de arte de CF, a la que infundió coherencia estética y altura intelectual. Lo último que ha hecho ha sido la imagen corporativa y el interiorismo, en Madrid, de la franquicia portuguesa La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo (Alcalá, 89).

Collage del artista para la exposición fotográfica de gastronomía que tendrá lugar en La Laguna (Tenerife). Primer festival de cine gastronómico 'Cine es Cena'.

Pero es en CF donde encontramos el estilo personal y su punto de partida. CF fue una de las primeras revistas que fijó su mirada en la figura del cocinero. El primero que saltó a portada fue Juan Mari Arzak, quien apareció en una Harley Davidson. “Esa portada la tiene Arzak en su cocina, le encanta y cada vez que coincidimos me da un abrazo. Ese es el mejor reconocimiento, el trabajo”.  Sí, CF puede presumir de ser un producto selecto, sólo apto para quienes son capaces de ver más allá de famas y espectaculares recetas. Y en ese viaje hacia el éxito el ilustrador ha puesto muchos granos de arena.

El lado menos conocido del ilustrador es precisamente el que tiene que ver con la pintura. La muestra que expone desde febrero en la galería Mercedes Urquijo está siendo todo un éxito. Sus cuadros estarán colgados hasta finales de mes.

En mente tiene una exposición con todo ese trabajo realizado en CF que tan bien se presta a contar la última revolución gastronómica. Mientras tanto, anda volcado en otros trabajos como el diseño del Salón de Gourments y los premios Guía de Vinos Gourmets. Pronto veremos un especial de su revista a la que Gavira incorpora su talento. Con la librería especializa A Punto y la Fundación Autor también está trabajando. Y por si fuera poco, el lunes, podremos ver una de sus composiciones en la exposición sobre fotografía gastronómica que se celebra en la primera edición del festival Cine es Cena, en el centro Casa de los Coroneles (La Laguna, Tenerife) del 14 al 20 de marzo.

http://jacobogavira.blogspot.com/http://gaviradis.blogspot.com/

Entrevista realizada en la galería de arte Mercedes Urquijo (enero 2011).

Anuncios