Cinegourland, un festival para los sentidos

Llega el festival homenaje a los sentidos. Desde el próximo día 30 de septiembre y durante tres días Cinegourland, el Festival de Cine y Gastronomía Audiovisual, se instala en Getxo para albergar esta cita de gastrónomos cinéfilos.

De la conexión o pretexto entre cine y gastronomía se han dado cuenta numerosos profesionales, curiosos y aficionados que, gracias al crítico Pepe Barrena, tienen la excusa perfecta para disfrutar conjuntamente y por cuarto año consecutivo de películas, documentales y catas. El panorama gastronómico que ha sido, que viene y que será asentado por unos días en tan bello y pintoresco municipio vizcaíno.

En torno a Cinegourland se congregan actores, productores, chefs y hosteleros, periodistas gastronómicos y cinéfilos con un objetivo definido: degustar un menú de cine. Una carta compuesta por diverso material audiovisual en el que el mundo de la gastronomía es protagonista o tiene un papel destacado y conductor.

La alemana 'Soul Kitchen' forma parte de las películas escogidas para la IV edición de Cinegourland.

Entre otras películas, los asistentes podrán ver ‘Soul Kitchen’, ‘Guerra de vinos’ o la popular ‘Julie and Julia‘ protagonizada por Meryl Streep, quien da vida a Julia Child, afamada cocinera de la década de los cincuenta que introdujo en Estados Unidos los sabores y técnicas de la escuela francesa.

La primera de estas tres cintas es una de las mejores películas que en torno a la gastronomía se han realizado recientemente. Premiada en Venecia (Premio Especial del Jurado Venecia 2009), la alemana ‘Soul Kitchen’ cuenta con un soberbio guión elaborado a partes iguales por Fatih Akin y Adam Bousdoukos. El musical, en el que Akin tiene papel principal, tiene un restaurante ruinoso de fondo, y en él se nos habla de la familia y los amigos, del amor, la confianza, la lealtad y la lucha por proteger un ‘hogar’ en un mundo imprevisible.

Carátula original de la película protagonizada por Alan Rickman, 'Guerra de vinos'.

La segunda cuenta con un reparto muy interesante en el que destaca sobre todo Alan Rickman. La cinta narra la lucha de los vinos californianos por el reconocimiento mundial en un mercado hasta entonces liderado por bodegas francesas. ‘Guerra de vinos’ está basada en una historia real, auténtico motor de la película. La cinta, que no ha circulado en exceso por nuestro país, no está sin embargo inédita, a pesar de que algunas de las informaciones publicadas recientemente en nuestro país así lo afirma. ‘Guerra de vinos’ está disponible en formato DVD en tiendas especializadas y grandes superficies comerciales.

Y la tercera, ‘Julie and Julia’, que ha contado con la promoción más acertada de las tres, narra las aventuras y desventuras de una joven que se propone materializar las más de 500 recetas de cocina que Julia Child volcó en su libro ‘Mastering the Art of French Cooking‘.

Como cada edición desde que viene celebrándose, Cinegourland incorpora acciones con las que reflexionar, debatir, divulgar y seducir al visitante. Clases magistrales, exposiciones, catas y rutas para disfrutar de un paraje excepcional en el corazón del pueblo vasco, han sido algunas de ellas.

Este año, además, sus organizadores han previsto el concurso “El secreto de tus txokos” y el pase de películas infantiles (‘Guerra de albóndigas’ y ‘ Wallace&Gromit’ La maldición de las verduras). Charlas sobre nutrición y la importancia de la educación gastronómica también arrancan por primera vez. Propuestas que se suman a un guión que culminará con la entrega de los Premios “Cinéfilos & Gourmets” en el Palacio Sanjoseren’ ; un reconocimiento a todas las personas que han destacado por su pasión por el arte cinematográfico y gastronómico. En esta ocasión los galardonados serán: Ana Risueño (actriz), Caco Senante (cantante), Iñaki Núñez (productor y bodeguero), Jorge Fernández (presentador de televisión), Alberto Chicote (chef) y el programa de televisión ‘Robin Food’ del cocinero y autor del libro ‘Con la cocina no se juega’, David de Jorge.

Cinegourland se celebra en Getxo desde el día 30 de septiembre hasta el 2 de octubre. Más información en la web del festival: www.cinegourland.com.

Anuncios