Periodistas expertos en gastronomía

Que la gastronomía está de moda, no es una novedad. En España llevamos ya años a la vanguardia. En casi todas las publicaciones, generales, económicas, de moda, etc. existe ya el apartado de gastronomía y, si no es así, dentro de la sección de tendencias, este tema tiene muchísima relevancia.

Por estos motivos, la Real Academia de Gastronomía con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid han considerado fundamental poner en marcha el curso de Periodismo Gastronómico y Nutricional. El curso tiene una duración de 250 horas y está dirigido por el catedrático Javier Fernández del Moral y por Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía. Comenzó en enero de 2010 y no hubiera sido posible sin la colaboración de los periodistas José Luis Murcia y Yanet Acosta, coordinadores y profesores del curso.

I promoción de Expertos en Periodismo Gastronómico y Nutricional de la Universidad Complutense de Madrid. Fotografía Juan Pablo Tejedor.

Algunos de los que han compartido sus conocimientos con los asistentes han sido profesores de la talla de José Carlos Capel, Juan Manuel Bellver, Luis Cepeda o Cristina Jolonch. También han participado los responsables de las guías más importantes: Gourmets, Michelín y, por supuesto, Repsol. Estos son, junto con los periodistas, los que han conseguido dar a conocer nuestra gastronomía. Otra parte del curso se ha dedicado a contenidos nutricionales, a la gastronomía saludable.

Y, como un buen periodista gastronómico tiene que aprender “el arte del buen comer”, no se han dejado de ofrecer catas de vino, aceite, cerveza, queso, café y jamón ibérico, de lo mejor de los productos de la tierra; esta última de la mano del gran Florencio Sanchidrián. También, han disfrutado de visitas a fábricas de cerveza, a bodegas y a las grandes ferias gastronómicas de la capital.

Los 25 alumnos de esta primera promoción de expertos se han convertido en una piña. ¡Y es que la gastronomía une! Y las catas y las cenas y las excursiones… El mercado de San Miguel ha sido, y lo seguirá siendo, su lugar de encuentro tras las clases. Con un gorro de cocina con estampado de periódicos y al más puro estilo norteamericano, fueron proclamados ¡gastroperiodistas!

El curso se clausuró la pasada semana y la Real Academia de Gastronomía aprovechó el acto para entregar el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor Labor Periodística del 2009 a Ignacio Medina.

Ya están preparando el curso del año que viene… ¡Es una profesión en auge!

Texto publicado en el blog Cuchara de Palo de la Guía Repsol (20.05.10).

Anuncios