Ramón Peco, corazón de El Fotográfico

“En El Fotográfico los lectores participan activamente debatiendo sobre los artículos que aparecen. Eso indica que los que nos visitan nos leen de verdad, no sólo curiosean”. Ramón Peco, fotógrafo y periodista de Elfotográfico.com.

Ramón Peco tenía claro que el trabajo que estaba desarrollando en el desaparecido portal Soitu.es tenía que continuar. Periodista y fotógrafo conjuga ambas profesiones en un nuevo proyecto digital que lleva por nombre El Fotográfico, un portal que va sumando adeptos por la diversidad de enfoques, por la calidad y solvencia de sus contenidos. Con generosidad, desvela algunos de sus secretos. Así nace y así se trabaja en Elfotográfico.com.

¿Cuándo nace El fotográfico? La idea de El Fotográfico nace pocos días después del cierre de Soitu, medio en el que yo coordinaba la sección de Fotografía. Nos lo pasábamos estupendamente haciéndola, teníamos lectores muy fieles y el equipo de colaboradores era estupendo. Esas tres razones me llevaron a hablar con Txema Rodríguez, amigo y principal colaborador de la sección, para que montásemos un blog que siguiese los pasos de lo que ya hacíamos. También charlé con los demás colaboradores que ya escribían en ese pedacito de Soitu para ver si se unían al proyecto, la mayoría lo hicieron. A mediados de noviembre de 2009 El Fotográfico apareció en internet.

¿Cómo llegáis a establecer las secciones que componen el proyecto? Las secciones han sido creadas en función más o menos de los temas que pensábamos tratar. No realizamos una planificación demasiado concreta de las mismas. Ciertamente, a lo largo del tiempo hemos desarrollado alguna sección, pero lo hacemos en función de las necesidades temáticas que vamos teniendo. Internet en ese sentido es una herramienta de flexibilidad fabulosa.

Y alguna de ellas se ha incorporado más tarde… Sí, por ejemplo la sección de Técnica, que viene a ser una sección secundaria dentro de otra más amplia llamada Tecnología, se realizó para los artículos en los que hablamos precisamente de técnicas que pueden mejorar la forma en la que hacemos fotografías.

¿Qué tránsito o afluencia de visitantes tenéis? Tenemos en torno a las 500 visitas diarias como mínimo, pero ese dato en verdad dice poco. Nuestro techo está en 12.000 visitas diarias. ¡No está nada mal para un blog que no tiene ni medio año de vida y tras el que no hay ninguna clase de apoyo económico!

¿Cuáles son los contenidos más demandados? Lo de los contenidos más demandados es un misterio. Nunca tienes demasiado claro lo que de verdad le interesa al lector. Te soy completamente sincero con eso. Es cierto que en ocasiones hay temas que intuyes que pueden interesar más que otros, pero es fácil equivocarse.

¿Qué ofrecéis que no se encuentre a través de otros canales? La mayoría de los blogs sobre fotografía en castellano tienen su principal razón de ser en hablar de la tecnología fotográfica, en muchos casos con un enfoque geek que a nosotros no nos interesa demasiado. En El Fotográfico lo que estamos intentando abordar principalmente son debates en torno a todo lo que se cuece en la fotografía como lenguaje clave del momento en el que vivimos.

¿Cómo coordináis el trabajo? Los que escribimos regularmente en El Fotográfico nos conocemos bien y en ocasiones algunos temas se publican sin debatirse. Yo en ocasiones propongo artículos, pero en otros casos es tan sencillo como que alguien que tiene una idea sobre un tema la desarrolla y ya está. Nos comunicamos de múltiples formas pues los que aportamos algo al medio vivimos en distintos lugares. También de vez en cuando algunos nos reunimos, claro, pero es más por la amistad que por hablar estrictamente de cualquier tema del blog.

¿Cuál es tu forma de trabajar o acometer cada trabajo periodístico? Algo que diferencia al bloguero del periodista es que el segundo no tiene miedo a coger un teléfono y llamar a alguien, que es lo que yo hago con frecuencia. Utilizo toda clase de recursos: entrevistas a expertos o protagonistas de una información, leo en internet y fuera de él sobre el tema que me interesa, acudo a ruedas de prensa, etcétera. En cualquier caso pienso que la clave para realizar buena información cultural ante todo es hablar con el que puede aportar algo. No debe darnos pereza coger un teléfono o ir a ver a alguien en persona. En ocasiones suele ser una vía más práctica y rápida que estar horas encerrado en casa recabando información que no sabemos de qué forma organizar.

 ¿En qué debe el periodista concentrar su atención cuando se enfrenta a un determinado tema? ¿Cómo separar o detectar lo relevante? Como te decía antes en todo tema hay unos protagonistas, personas con nombre y apellido que hay que buscar. Uno no debe limitarse a transcribir notas de prensa o informaciones ya elaboradas, los refritos los hacen mucho mejor los robots que los periodistas. Sólo hay que ver el tremendo éxito que tiene Google Noticias para comprobarlo. Lo relevante se ve tras documentarse uno leyendo y contrastando información con los protagonistas de una información.

Y ese es el secreto para desmarcarse del resto de informaciones, artículos, o reportajes… Hablar con los protagonistas. Te pongo un ejemplo. En El Fotográfico hablamos de fotografía, no de un campo muy concreto como es el de la tecnología fotográfica. Pero incluso en ese campo concreto se puede enriquecer mucho la información si acudes a la búsqueda de los protagonistas. El otro día leía una entrevista en Japón de Valentín Sama, un buen experto en tecnología fotográfica en España, con los responsables de Olympus, una de las principales firmas a nivel mundial de tecnología fotográfica. Esa clase de informaciones tienen mil veces más valor que el transcribir una nota de prensa sobre las características de un producto concreto.

Y ¿cómo andamos los informadores españoles en cuanto a calidad? En España hay periodistas y fotógrafos de primer nivel, el problema es que los medios viven desde hace ya un tiempo sumidos en una crisis de identidad y de alguna forma obligan a los profesionales a trabajar por debajo de sus posibilidades. Hay cierta obsesión por entretener a la vez que se informa, y eso lleva a que los medios no sean receptivos a los trabajos periodísticos que conllevan investigación. Entre otras cosas porque el buen periodismo es caro.

 Siempre que se aborda el tema periodismo de calidad resulta inevitable aludir a cuestiones económicas… Ahora mismo ando escribiendo un artículo sobre la situación del fotoperiodismo en España, tras hablar con distintos profesionales la conclusión a la que estoy llegando es que hay tantos fotógrafos como en cualquier momento, o incluso quizá más. El problema es que los medios no compran su trabajo. Un buen ejemplo de lo que digo lo representa el caso del italiano Pietro Marturzo, que acaba de ganar el World Press Photo del presente año. Es un joven italiano que se cogió una maleta, sus ahorros, y se marchó a Irán a hacer fotos sin el apoyo de ningún medio. Que no haya fotos de calidad sobre las manifestaciones que se están viviendo en ese país entre otras razones no es sólo culpa de la censura del régimen iraní, también lo es de los grandes medios. Que no se preocupan de tener buenos profesionales, correctamente pagados, en zonas de conflicto como esa.

¿Cómo ves el futuro de la profesión? Muchos medios sufren por el envejecimiento de sus plantillas. Los que no somos veteranos tenemos mucho que aprender de los que lo son, pero el periodismo está viviendo cambios drásticos y en ese sentido el periodista veterano debe aprender no sólo de los periodistas más jóvenes, debe aprender incluso de aquellos que sin ser periodistas tienen una gran capacidad para trabajar con la información. A estas alturas ya no vale una postura meramente defensiva respecto a los nuevos fenómenos de la información que acarrea la red. Hay que lanzarse a la piscina de lleno.

 La web El Fotográfico abarca cualquier tema que gire en torno a la fotografía. http://www.elfotografico.com/

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