Gastronomía española de cerca

No se me ocurre mejor percha que la gastronomía para tentar a gentes foráneas y propias hacia nuestra geografía, sus gastronomías y la calidad de sus productos. España y la increíble complejidad que, en torno a la cocina ofrece cada una de sus regiones, despiertan el interés desde muchos puntos de vista. La cocina ha estado considerada como uno de esos oficios menores. Afortunadamente, las cosas cambian. El plato, sus productos, la presentación y el backstage de los fogones españoles están en alza. Y no sólo en su estricto ámbito profesional, sino que las nuevas tecnologías, en las que se basa la sociedad de la información, también se acercan para divulgar sus bondades.

Hace escasos días la Real Academia Española de Gastronomía presentaba, junto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una importante iniciativa divulgativa y cultural con la gastronomía e internet como protagonistas. Se trata del espacio titulado gastrotourspain.es un portal de internet cuya misión es doble: motivar el uso de las nuevas tecnologías entre los españoles y difundir y elevar la cultura gastronómica a nivel nacional e internacional.

Todas las comunidades y ciudades autónomas, productos, mercados y restaurantes, y una importante red social con la gastronomía de fondo como eje darán la bienvenida a los visitantes de esta plataforma virtual. En ella además encontrarán importantes documentos e información para conocer la raíz de regiones, cocinas y productos.

Gastrotourspain es una iniciativa muy interesante cuya pulsión se mantendrá en la persecución de un muy definido objetivo: conseguir que de la adhesión virtual se despierte en el curioso, aficionado o experto navegante el deseo de acometer el viaje real.

El portal incluye una clasificación según productos y época o estacionalidad de consumo. Los contenidos están disponibles en español e inglés. Y cuenta con una red social que ofrece la posibilidad de crear grupos de interés. Los patrocinadores aseguran que en breve el portal contará con un canal de televisión donde se desarrollarán muchos otros contenidos.

De momento, el recién nacido portal progresa y lo hace con éxito porque ha conseguido amenizar información, cultura y ocio con la riqueza gastronómica de nuestro país. Un combinado perfecto con el que pujar por España dentro del competitivo mercado internacional.

www.gastrotourspain.es

Anuncios