Suráfrica, Nelson Mandela y John Carlin

Se cumplen 20 años desde que Neslon Mandela quedara libre de un cautiverio injusto y prolongado por defender la igualdad racial y la emancipación de su pueblo, hasta entonces guiada por la fuerte represión blanca.  Hace 20 años que “emergió de la cárcel” como describe el periodista John Carlin para El País, con buen aspecto, cargado de energía, lleno de motivación y sin un ápice de rencor. Tenía 71 años, de los cuales, 27 se le quedarían de por vida en aquella prisión.

Tal día como hoy, el Presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk, derogaba las leyes segregacionistas legalizando, además, el Congreso Nacional Africano (CNA). Un nuevo texto constitucional y la liberación de los presos políticos negros sumaron fuerzas al conjunto de medidas que terminó con el terrible legado del ‘apartheid’.

Hoy, podemos leer en prensa numerosos artículos que rememoran su liberación; pero también leemos muchos otros trabajos que analizan la situación de la Suráfrica actual. Y uno de los mejores reportajes es el de John Carlin: La Suráfrica que Mandela unió, 20 años después. Un trabajo que describe el panorama actual: sopesa todo lo conseguido, desvela lo que permanece idealizado, descubre las frustraciones y señala los pasos para cumplir con las expectativas de futuro. Y todo bajo un prisma de aséptico narrador que, a pesar de estar y sentirse empapado de todo lo que cuenta, lo hace con pocas pero certeras palabras. Creo que el artículo de Carlin es una auténtica delicia periodística sobre uno de los hechos más relevantes del siglo XX.

Anuncios