Un regalo perfecto con el que guiar el arte de la imagen

Regalar un libro es una de las opciones preferidas para mucha gente. A pesar del auge del libro electrónico en el que antes o después entraremos de lleno, hay algunos aspectos que para este artefacto serán difíciles de superar. Aquellos volúmenes en los que las ilustraciones o láminas, fotografías o bocetos son imprescindibles a un nivel superior al tradicional papel estético que con frecuencia se les atribuye, serán insustituibles durante mucho tiempo. Por eso y dado que durante estas fechas las mejores librerías visten sus escaparates con títulos y portadas sugerentes sopesar este tipo de presente no sólo debe ser una intención, sino que ha de materializarse. E incluso puede llegar a ser una auténtica inversión y si no retrocedamos y busquemos nuestros vinilos.    
 

Fotografía digital avanzada en Blanco y Negro, de John Beardsworth.

La navidad es un período en el que gozamos de numerosas ediciones especiales. Aparecen recopilaciones sobre los temas más variados. También encontramos reediciones de imprescindibles clásicos además de colecciones o selecciones de los relatos, cuentos o novelas que han creado escuela por pertenecer a autores de culto. Y la fotografía no se queda atrás. En estos momentos disponemos de un buen muestrario sobre el que escoger y sorprender (o sorprendernos). Para facilitar algo la tarea a aquellos que hayan pensado en un libro sobre esta temática, me he tomado la libertad de recopilar algunos títulos con los que ponerse al día con la toma digital, profundizar sobre el papel y las consecuencias devenidas del gran invento de Niepce y, cómo no, sobre cómo se ha de leer la imagen, datos y nociones básicas para conocer y aprender a mirar la fotografía, para entender el mensaje y a su autor.         

La fotografía como documento social, de Gisèle Freund.

La fotografía como documento social, de Gisèle Freund, tiene presente que la fotografía forma parte de nuestra sociedad, de nuestra cultura. Documental, informativa o artística la fotografía se constituye como un elemento de conocimiento sobre la vida social. Con frecuencia manipulada y servil a oscuros intereses es también un importante instrumento de comunicación. Gisèle Freund amplía estos aspectos y ofrece una historia de la fotografía que no reside exclusivamente en su evolución técnica.     

Fotografía digital avanzada en Blanco y Negro. De John Beardsworth. Editorial Evergreen. El blanco y negro es el color de la fotografía por excelencia. Incluso durante décadas era el material fotosensible fetiche de la fotografía analógica realizada por artistas y fotoperiodistas. En la actualidad las tecnologías pueden inducir a pensar que la escala de grises ha pasado a mejor vida; la mayoría empleamos nuestro dispositivo digital para capturar en color. Sin embargo, con este libro queda claro que la toma digital en blanco y negro tiene mucha vida. Y vida de calidad. Este libro es sencillo, ameno y tremendamente didáctico. Incluye ejemplos y casos prácticos con los que digerir con mayor facilidad sus explicaciones. Y no se olvida de las posibilidades de retoque posterior que brinda el PC.    

Cómo leer la fotografía de Ian Jeffrey, Editorial Electa.

Cómo leer la fotografía. Entender y disfrutar los grandes fotógrafos, de Stieglitz a Disneau. De Ian Jeffrey. Un interesante recorrido sobre la historia de la fotografía a través de los principales fotógrafos del siglo XX. Un siglo vibrante y conflictivo en el que la cámara fotográfica fue durante mucho tiempo el instrumento para darlo a conocer. Contextualización e historia de las imágenes con el apoyo de datos imprescindibles de cada autor y su particular visión artística. Fotografía digital avanzada en Blanco y Negro, de John Beardsworth.

Compendio de fotografía digital, de Michael Freeman. Editorial Evergreen.   Guía temática que abarca todas las facetas y procesos de la fotografía. Instruye sobre las nociones básicas de iluminación natural y artificial, el retrato, el reportaje, la fotografía de acción, el paisaje o la macrofotografía. Incluye la toma en color y en blanco y negro, y ofrece recomendaciones sobre equipos y características técnicas así como sus complementos ópticos y de iluminación. Un libro perfecto, con un poco de todo para aquellos que todavía no lo tienen claro.  Este autor tiene otro interesante volumen que se acaba de reeditar pero que no he tenido tiempo de mirar y estudiar a fondo. Se titula 101 Consejos de Fotografía  ‘Digital’. `

Nuevo Manual de Fotografía, John Hedgecoe

En cuanto a fotografía analógica o tradicional, lo mejor es recurrir a los títulos de siempre. Michael Langford o John Hedgecoe siguen siendo dos autores de referencia. El primero tiene ediciones recientes y actualizadas a las exigencias tecnológicas actuales. Puede ser una buena opción por aquello de sumar al presente la importancia y los saberes del pasado. En cuanto al segundo, la reelaboración de su ahora, Nuevo Manual de Fotografía, editado en 2004 por la casa Omega, es de lo mejor que hay en el mercado sobre las técnicas de toma de imágenes. Si hay un principio, está en este libro.   Técnicas, cultura y evolución de la fotografía a través de las letras. Todo un regalo para los amantes de la fotografía, sin importar el grado de su experiencia.  

Anuncios