La mirada de Kapuscinski sobre África inmortalizada

Eritrea, 1997. Fotografía de Ryszard Kapuscinski.

 El título de la exposición, África en la mirada, que reúne la obra gráfica de Ryszard Kapuscinski, resulta doblemente acertado. Veterano corresponsal de guerra,  Kapuscinski recorrió África, Asia y América Latina, pero sin duda fue su transitar y sus vivencias africanas las que marcarían profundamente al periodista; también al escritor. Ahora, gracias a esta muestra organizada por la Asociación de Periodistas Europeos,  podemos mirar las viejas fotografías del desaparecido polaco en las que ofrece la conexión sobre las dos formas de ver y entender el continente africano. Con las imágenes propuestas se comprende, aún más, al Kapuscinski de singular estilo periodístico, al que debemos sumar la interesante vertiente estética en la que enlaza intensas miradas mediante el uso de la cámara.    

Kenia, 1963. Fotografía de Ryszard Kapuscinski.

Las fotografías de Kapuscinski tienen elevado valor documental pero añaden, además, un  original punto de vista en un fotoperiodismo atípico hasta entonces. Lo que se nota sobre todo en aquellas escenas que pertenecen a la primera década de las cuatro que permanecen colgadas en la sala de la Fundación Diario Madrid (Calle Larra, 14), y que abarcan desde 1962 hasta el año 2000.Al margen de denuncias y noticias, las imágenes de este completísimo Kapuscinski se ocupan de contrarrestar los efectos negativos de guerras y tragedias para ofrecer “un hilo de conexión con esa presencia humana que pervive tenazmente más allá o más acá del esplendor de la noticia”. Frase que destacan los responsables de la exposición, la Asociación de Periodistas Europeos, y que sintetiza la manera de ejercer la profesión que asumió el periodista desde que decidiera encaminar sus pasos tras la noticia. Kapuscinski decidió no permanecer ajeno al escenario situado frente a sus ojos. De ahí nace la admiración y respeto que en la profesión posee su obra literaria, su herencia profesional, su persona. 

Sus fotografías capturan la vida. Y al escrutar cada una de ellas se perciben los ojos del maestro polaco mientras encuadra, enfoca y dispara. Adivinamos su tranquila sapiencia. Su deseo de mostrar más allá de lo evidente; de traspasar estereotipos. Percibimos la preocupación periodística que perseguía a Kapuscinski, entregado a una información que ampliase convenciones y subsanase errores o malas intenciones.        

Angola, 1974. 'África en la mirada', exposición sobre la obra gráfica del periodista polaco Ryszard Kapuscinski.

Sin embargo, semejante aberración hace más relevante y crucial la labor periodística, característica presente en las escenas capturadas por el periodista. Razón por la que su testimonio, la visión e implicación de Kapuscinski sobre África, compuesta de letras y, ahora, de imágenes, resulta tan imprescindible. El periodista no sólo es punto de referencia sobre el continente africano; sucumbió a su belleza, se dejó inundar de historias, personas y grandeza. Supo entender la complejidad de sus conflictos. Y aún así supo encontrar y mostrar belleza. 

Por eso, en esta recopilación vemos miradas africanas esperanzadas, alejadas o ajenas de su realidad, cotidianas, y también miradas inocentes como las de los niños cuyas sonrisas alivian,  sosiegan.   

Sin título, 1980. Fotografía de Ryszard Kapuscinski.

Fruto del azar o contrapunto intencionado el número de imágenes que componen esta muestra coincide con los años que llegó a cumplir su autor. Kapuscinski fallecía en Varsovia, el 23 de enero de 2007; tenía 75 años, y 75 son las fotografías que se despliegan en el Aula Magna de la Fundación Diario Madrid. Y aunque se echa en falta cierta contextualización sobre escenas, lugares y protagonistas, (información  que desafortunadamente tampoco se encuentra en el libro editado para la ocasión) la exposición es una buena  opción para despedir el año, o para dar la bienvenida al que entra. Según el caso. 

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 10 de enero, y puede ser una singular forma con la que regresar a la realidad dejando atrás tantos fastos y volver a la consciencia del tiempo que nos queda. Como dejó dicho y escrito el admirado periodista y escritor, “nada comunica mejor la fragilidad del tiempo y su naturaleza inestable y efímera que una fotografía”.   

‘Afirca en la mirada’. Fotografías del periodista y escritor Ryszard Kapuscinski. En la Fundación Diario Madrid, calle Larra número 14 de Madrid, (abierta hasta el próximo día 10 de enero). Exposición organizada por la Asociación de Periodistas Europeos

Anuncios