La genial idea de Sara Cucala

Logotipo y enseña de A Punto, la librería gastronómica de Sara Cucala.

Imaginen un lugar donde poder instruirse, beber o cocinar, o todas estas cosas a la vez; un espacio donde compartir y expandirse a sus anchas repasando vinos y literatura, aprendiendo gastronomía. Ese lugar existe y se llama A Punto (Centro Cultural del Gusto). Es el sueño hecho realidad de la periodista Sara Cucala, experta en el mundo de la gastronomía y los sentidos.

A Punto se encuentra en la calle Pelayo, número 60 de Madrid. Es una tienda y es mucho más. Con apenas un mes de vida el local cuenta con una extensa librería especializada en cocina y gastronomía. También cuenta con un rincón para la poesía y la novela, nacional e internacional.

Sin olvidarse de públicos ni gustos ofrece actividades en las que los clientes pueden cocinar guiados por expertos cocineros o participar en catas a precios asequibles. Los más pequeños también pueden adentrarse en este centro del gusto a través de actividades con las que conocer y llegar a apreciar el mundo culinario.

A Punto combina cursos de cocina, catas y actividades para niños con una extensa librería especializada.

Su principal cerebro ha querido construir “un espacio en el que la cultura gastronómica y vinícola son la arteria principal”. A Punto es un espacio abierto “al arte culinario”, un centro donde late la pasión por la cocina en su vertiente material o real pero también en lo que a literatura se refiere, el centro está especializado en todos los sentidos.

Es una idea original que en tiempos de crisis alimenta e inyecta vida.La periodista acaba de publicar en RBA el libro Los Templos de la tapa en el que ofrece un recorrido por las que considera tabernas esenciales de Madrid. Locales donde atención y cocina armonizan de tal modo que resultan visita obligada para oriundos y visitantes. Un libro cuya temática es abundante porque como la propia autora categoriza “la tapa es la enseña de España”. El libro tiene el aliciente de contar con el apoyo fotográfico de Sacha Hormaechea, ligado a la hostelería desde niño, chef y fotógrafo que despierta el apetito de cualquier comensal que recorra con la vista sus platos o fotografías.

Los Templos de la Tapa, de Sara Cucala. Editorial RBA, 2009.

La canaria Sara Cucula, lleva años recorriendo mesas y barras de la ciudad de Madrid. Periodista del diario El Mundo, trabajó más de seis años para el suplemento M2. Ahora combina su nueva faceta empresarial con un blog, para el mismo diario en el que publica experiencias y reflexiones sobre viajes y gastronomías, la bitácora Comerse el Mundo. La periodista combina durante todo el año sus artículos con viajes y libros, y presenta, además, el programa de televisión ¡A desayunar! del Canal Cocina.

Su anterior libro, Desayunos en Madrid (Del churro al brunch), también está publicado por RBA.

Enlace a la página web del centro cultural del gusto A Punto: http://www.apuntolibreria.com/index.php

Anuncios