Orgullosos del amor. U2, 25 años desde The Unforgettable Fire

U2

El grupo irlandés U2 celebra este año la grabación del disco The Unforgettable Fire.

Las diez canciones que componen el disco The Unforgettable Fire de U2 forman parte de un momento crucial en la historia de la música, un punto en el que se produce un break en la senda del grupo, y por extensión, en el pop-rock internacional. Aunque fruto de su trayectoria e inspiración natural, su carácter experimental y creativo terminó por impulsar definitivamente a la banda irlandesa que dio con el sonido que rondaba desde hacia tiempo.

Dos de sus temas, MLK y Pride (In The Name of Love) nacieron fruto de la experiencia personal que el grupo registró al visitar el Museo de la Paz de Chicago. Aquel recorrido caló profundamente en los integrantes de la banda. Dos acontecimientos claves para entender muchos de los conflictos políticos del siglo XX así como su repercusión social acapararon su atención. Uno de ellos fue todo el material relativo al lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, los días 6 y 9 de agosto de 1945. El otro, el asesinato del líder racial estadounidense Martin Luther King, el 4 de abril de 1968.
The Unforgettable Fire, U2

Portada del disco titulado The Unforgettable Fire, de U2, 1984.

Con motivo del 25 aniversario desde que se publicara el álbum, The Unforgettalble Fire vuelve a editarse en una versión remasterizada en el que se incluyen como novedad dos canciones hasta ahora inéditas: Yoshino Blossom y Disappearing Act.

Grabado en el Castillo de Slane, en Irlanda, en 1984, el disco contó con la producción de Danny Lanois y Brian Eno, con los que desde entonces la banda crearía un vínculo especial pues se convertirían en los responsables de la mayor parte de la discografía de este grupo que nacía en 1978. Ese año la casualidad quiso que un anuncio publicado en el tablón del Templo School de Dublín, en el que se buscaban músicos para formar una banda, concentrara a Larry Mullen, Adam Clayton, The Edge y Bono. La joven banda optó entonces por llamarse Feedback sin predecir el futuro que les aguardaba, su continuo proceso de retroalimentación con el que despegó definitivamente a partir de la aparición de este disco cuyo aniversario celebramos.

El vídeo alojado más abajo pertenece al trabajo posterior del grupo titulado Rattle and Hum, editado en 1988, disponible audio y video. En este disco se recopilan temas esenciales de la banda, además de otras canciones que formaron parte del disco y de la gira The Joshua Tree, que el grupo grabaó un año antes. Rattle and Hum contiene temas como  Pride (In The Name of Love), Silver and Gold, Bullet to the blue sky, Angel of Harlem o la versión que recoge el grupo del tema Helter Skelter de los Beatles.

Con The Unforgettable Fire, los irlandeses se consolidaron de manera definitiva y aplastante. Tras él vendría todo un repertorio musical con algún que otro cambio o mutación de sonido como el producido con la aparición de Zoo TV  y la posterior gira Zoo Tours, que no hizo más que demostrar la capacidad de los músicos por reinventarse: volvieron a encontrar el sello con el que distinguirse.

The Unforgettable Fire es ciertamente espiritual y profundo y a pesar de ello contiene sonidos fuertes y reivindicativos. Posee gran carga de denuncia política de la que el grupo no se separará. Quizá el máximo exponente sea (y digo quizá porque con U2 resulta francamente difícil decidirse) Pride (In The Name of Love) el auténtico himno pacifista que, en nombre del amor, sirve para identificar por encima de otros temas este magnífico disco cuyos veinticinco años se acaban de cumplir. 

 

Anuncios