Medio siglo desde la reinvención del Jazz

KIND OF BLUE AT 50 1[1]

2009 es un año crucial en la historia del Jazz. El pasado mes de agosto se cumplían los cincuenta años desde que se grabará uno de los mejores álbumes de Jazz de todos los tiempos. Con Kind of Blue, uno de los 500 mejores trabajos discográficos de todos los tiempos según el catálogo de la revista Rolling Stone, Miles Davis se convertía en un mito y el disco en el álbum de jazz más vendido en la historia. Grabado en New York para la discográfica Columbia Records, Kind of Blue influyó desde su aparición en músicos no sólo de Jazz sino de otras muchas tendencias. Y desde entonces a su culto se han ido uniendo músicos de diferentes estilos y tendencias, y nuevas generaciones de fans.

MILES DAVIS

Que Miles Davis era un genio no precisaba por entonces ninguna aclaración. Su legado y sus incondicionales jamás se han separado de su estela. Pero a raíz del quincuagésimo aniversario del disco, Kind of Blue pasó a ser objeto de oficial devoción nacional. Ya en el año 2002 un jurado compuesto por expertos incluyó la grabación de estudio en el Registro Nacional de Grabaciones del Congreso de Estados Unidos por su impacto cultural e histórico cuyo reflejo caló en la vida norteamericana.

Muchos han sido los homenajes y eventos en relación a Miles y el mítico disco durante estos meses. Entre ellos se encuentra el Festival de Jazz de Madrid que en la presente edición trae la banda del único miembro vivo presente en aquella grabación, Jimmy Cobb.

Al más puro estilo Miles o Coltrane, Jimmy Cobb, legendario baterista nacido en 1929 en la ciudad de Washington, aterriza hoy en Madrid para ofrecer un concierto en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid. Es un concierto muy esperado porque el músico nunca defrauda, porque en cierto modo también él es una leyenda, suda la camiseta e incluso repite con gusto alguna de las peticiones del público, o mejor aún, improvisa.

KIND OF BLUE AT 50 2[1]

El percusionista Jimmy Cobb es el único superviviente de la banda que grabó, junto a Miles Davies, Kind of Blue, el mejor álbum de Jazz de la historia.

El recorrido de Jimmy Cobb So What Band con Kind of Blue @ 50 World Tour incluye algo más de 50 conciertos en 25 países. Gran ruta internacional en la que el músico, a pesar del desgaste, demuestra que está en plena forma.

Hace ya algunos años que muchos de sus seguidores se sorprendieron cuando descubrieron (sobre todo tras haberle visto en acción) que la formación del músico fue autodidacta. Otra genialidad de este músico superdotado que desde hace nueve años reparte su tiempo entre la música en directo, los estudios de grabación y las clases universitarias. En estas class sessions vuelca conocimientos en jóvenes promesas que le escuchan e imitan anonadados. Cobb imparte sus clases en centros como la Universidad de Stanford, La Parsons The New School for Jazz and Comtemporary Music of New Cork, la Universidad de Greensboro, extraordinaria city de Washington, o el Centro Internacional para las artes de San Francisco.

Cobb comenzó a colaborar en discos junto a otros artistas durante la década de los cincuenta. Desde entonces no ha parado de tocar. Ha pasado cientos de veces por los estudios de grabación; fruto de esa adicción musical sin cuyos efectos se hace complicado imaginarle en esta vida, el batería y compositor figura en más de trescientos cincuenta álbumes.

La banda de Jimmy Cobb que actúa esta noche estará compuesta por: Wallace Roney,  Trumpet; Javon Jackson, Tenor Saxophone; Vincent Herring, Alto Saxophone; Larry Willis, Piano; Buster Williams, Bass (aunque la participación de Williams está todavía pendiente de confirmación). Pero con la banda al completo o con alguna baja, el concierto, uno de los más esperados por los aficionados, perdurará en la memoria de todos los que puedan presenciarlo. No todos los días se puede regresar a una de las mejores franjas musicales de la historia.

Anuncios