Historia gallega bajo la mirada de Xurxo Lobato

Vilalba, 1991. Fotografía Xurxo Lobato.

Vilalba, 1991. Fotografía de Xurxo Lobato.

 Xurxo Lobato centra gran parte de su trabajo en los cambios que se han producido en la vida cotidiana gallega desde hace años. Su mirada proporciona la secuencia y evolución del paso del tiempo en el devenir diario, y acaso vulgar, de aldeas y pueblos de Galicia. Una actualización de ritmo lento que queda perfectamente recogido en las fotografías del artista en las que personajes y escenarios habituales se ven alterados por elementos desconcertantes en contraste y lucha con todo lo demás. El fruto de esa comunión ofrece suculentas imágenes de confusión e intemporalidad en las que se patentiza la confrontación de lo viejo y lo nuevo. 

Galicia, terra nai, 1991. Xurxo Lobato

Galicia, terra nai, 1991. Fotografía Xurxo Lobato.

Su trayectoria viene de lejos. El fotógrafo puede presumir de haber pulsado la actualidad a través de los géneros informativo, testimonial y artístico. Director de seminarios sobre fotoperiodismo, profesor en la Escuela de Medios de Comunicación de La Voz de Galicia, coordinador de exposiciones y cursos monográficos, y desde 2008 Director del Taller de Fotografía en la Universidad Internacional Menendez Pelayo en las sedes de Sarria y Ortigueira, Lobato lleva casi medio siglo poniendo su profesionalidad y emoción al servicio de la imagen. Ha trabajado en numerosas publicaciones desde 1977. Estuvo en El País en la década de los ochenta, publicación con la que vuelve a colaborar en la actualidad.  El Periódico, Cambio 16, A Nosa Terra, Vogue, Telva, Geo, La Vanguardia o Interviú son otras cabeceras donde se han publicado sus fotografías. También ha trabajado para prestigiosas publicaciones con proyección internacional como Feinsmeicker, Dier Spiegel o Nacional Geographic.

Xurxo Lobato

Torre de Hércules. Fotografía de Xurxo Lobato para El País, junio 2009.

Sus últimos monográficos transcurren entre el Camino de Santiago y Marruecos, series que protagonizó en 2008, y la comarca del Bierzo, realizada un año antes y cuyos parajes invaden al espectador para que goce de ellos tal y  como se respiran. La fuerza de la tierra y sus enigmas siempre están presentes en las imágenes de Lobato.

Sin embargo, lo característico de este fotógrafo reside en esa otra historia que un día se propuso inmortalizar y por la que muchos le recuerdan. Xurxo Lobato ha pulido, a lo largo de todos estos años en los que ha recorrido la geografía gallega, su tierra natal, la habilidad para penetrar una realidad en la que aún no han desaparecido los vestigios de una época anterior. Su atenta mirada logra ofrecer una percepción diferente de Galicia y la constatación de un auténtico territorio galego. Son esas imágenes de finales de los noventa las que en ocasiones resultan estrambóticas, surrealistas y chirriantes, las que forman un conjunto de historia excepcional.

Xurxo Lobato

Galicia Canibal. Chantada, 1995. Fotografía Xurxo Lobato.

Gracias a este trabajo, que acaparó parte de su íntima progresión individual, disponemos hoy de documentos gráficos con los que acercarnos y experimentar aquella transformación, centrada en una parte de España, que se destila en esa serie de fotografías. Tradición y modernidad quedaban entonces perpetuamente enfrentadas bajo el prisma de este gran observador que prefiere mostrar con un solo golpe lo máximo posible, que nos sirve todo el material de fragmentos y espacios. Con frecuencia, Lobato emplea el gran angular para poder narrar con la mayor amplitud esa Galicia tan particular y concreta que se abre ante nuestros ojos y que alguna vez existió. “Un auténtico testimonio entre dos siglos” es el legado de ese esfuerzo personal, tal y como resume el pintor Antón Patiño, responsable del texto que presenta la obra de Lobato seleccionada para la colección PhotoBolsillo que desde hace diez años edita La Fábrica.

Xurxo Lobato.

El fotógrafo Xurxo Lobato. Fuente http://www.galiciadigital.com

Este fotógrafo puede presumir de tener publicadas infinidad de fotografías. Anda cerca de los cincuenta libros de temática tan variada como el campo y la mar, los pescadores y aldeanos, sus particulares formas de vida o la riquísima gastronomía gallega. Y además ha tenido tiempo de rendir homenaje a los represaliados y víctimas de la dictadura franquista y la guerra civil con otro interesante trabajo que fue objeto de exposiciones. Y por si fuera poco, algunos de sus títulos cuentan con los textos de otros ilustres gallegos como Manuel Rivas o Carlos García Bayon.

Las imágenes más recientes de Xurxo Lobato se pueden consultar en su página web.

En la página web del fotógrafo, http://www.xurxolobato.es, pueden consultarse los últimos trabajos y todas sus publicaciones.

Anuncios