Adiós al “proyecto” Soitu.es

El portal informativo Soitu echa el cierre debido a las complicaciones derivadas de la crisis económica generalizada cuyos efectos van redundando en empresas y trabajadores.

El portal informativo Soitu echa el cierre debido a la situación de crisis generalizada que afecta a empresas y trabajadores, y cuyos efectos van traspasándos en cadena.

La noticia del cierre de uno de los trabajos más brillantes que han alumbrado la red en los últimos años supone un duro golpe.

La mano de Gumersindo Lafuente, su talento y proyección no han sido suficiente aval para alimentar su apuesta más personal desde hace 22 meses. Justo el tiempo de vida del portal informativo Soit.es,  que ha dicho adiós dando las gracias a trabajadores,  colaboradores y seguidores mediante un comunicado que se encuentra disponible en la página de inicio del portal.  Se trata de una despedida elegante en la que se invita a los todavía lectores a participar del adiós. También es una despedida controlada porque el portal continuará “abierto” mientras realiza una progresiva liquidación en función de compromisos, pagos y deudas. Pero  sobre todo es una despedida en la que no falta el buen humor en la plantilla que ha optado por poner buena cara a estos malos tiempos.

Los 22 meses de notable éxito no han servido para templar y convencer a la principal entidad bancaria responsable del capital financiero, el BBVA, de conceder más tiempo y mayor inversión al portal. Soitu.es sucumbe víctima de la complicada situación económica que no ha querido otorgar por más tiempo su confianza en el portal digital, a pesar de contar con un producto informativo de calidad que cerró el pasado mes de septiembre con un promedio diario de 42.000 lectores según la medición Nielsen Market Intellegence, empresa certificada por la OJD. Este dato no ha servido para evitar su muerte porque las cifras de negocio, que son al final las que mandan, resultaron planas durante 2008 y experimentaron un retroceso del 25% con respecto al nivel máximo alcanzado por la web en marzo de este mismo año.

Soitu.esLa falta de visibilidad de los planes de negocio ante el marco de crisis económica, según el BBVA, han desembocado en su cierre; y la inminente falta de liquidez ha terminado ahogando al portal de noticias que contaba con treinta y cinco personas en plantilla y más de doce firmas de colaboradores que aportaban su sello de identidad al conjunto de las informaciones ofrecidas.

Para el director de Soitu Gumersindo Lafuente “el mundo ha cambiado y lo que antes era fundamental ahora ha pasado a segundo plano”. Ya en verano Soitu tuvo que recortar el 20% de su plantilla para intentar cumplir el plan de negocio que estimaba alcanzar el equilibrio entre ingresos y gastos durante el presente año.

"Adiós y gracias" es el mensaje de despedida del equipo de Soitu.

"Adiós y gracias" es el mensaje de despedida del equipo Soitu.

Se trata sin duda de una pésima noticia y de la mala suerte que recae en un equipo dirigido por el hombre que colocó la versión digital de El Mundo en una posición aventajada con respecto al resto de competidores de prensa generalista cuando todos los medios, abrumados por la red y la pérdida de lectores, intentaban conciliar la edición tradicional con el futuro tecnológico y las demandas de las nuevas generaciones.

Bitácoras.com de ABC señala que el portal, que pasa a mejor vida, ejemplifica el listado de “mártires del periodismo digital que mueren en el intento”. Soitu desaparece porque se le han cortado las alas antes de conseguir madurar lo suficiente como para poder analizar resultados y trayectoria desde una perspectiva más amplia.

Los múltiples mensajes de condolencia que circulan por la red de navegantes, de lectores en general, de profesionales y aficionados a la información y el periodismo son la prueba del éxito de este portal al que no han permitido rentabilizarse.

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