El lobo del cuento

El fotógrafo José Luis Rodríguez ha conseguido el máximo galardon de la fotografía naturalista, que cada año organiza el Musueo Natural de Londres y la BBC.

El español José Luis Rodríguez consigue el máximo galardon en fotografía naturalista que cada año organiza el Musueo Natural de Londres y la BBC.

José Luis Rodríguez, fotógrafo de naturaleza, acaba de ver reconocido su trabajo con el galardón de mayor prestigio en su campo: el Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year que cada año organiza el Museo de Historia Natural de Londres y la publicación BBC Wildlife Magazine. Su fotografía, una impresionante imagen de un lobo ibérico en pleno salto y plena caza, ha impresionado a un exigente jurado que al ver la fotografía la calificó como “la foto perfecta”.  

El galardón hace justicia a la tarea de José Luis Rodríguez, quien lleva décadas ofreciendo espacios naturales  y divulgando la vida silvestre en España. El fotógrafo se confiesa un apasionado “del campo español y sus gentes” a los que se ha dedicado con profusión. Ha publicado numerosos libros y sus imágenes son habituales del suplemento Natura que publica el periódico El Mundo, diario para el que trabaja en calidad de colaborador.

La fotografía con la que ha obtenido el galardón, que competía con más de cuarenta y tres mil, se tomó en una finca de Ávila y condensa a la perfección la vida salvaje del lobo ibérico. El fotógrafo dice que tardó dos mese en realizar la fotografía que buscaba en la que el salto del lobo ibérico quedase detenido en un encuadre perfecto con la luz adecuada. Félix Rodríguez de la Fuente se sentiría orgulloso de esta imagen, de este lobo ibérico que permanece quieto pero refleja su movimiento, al que se dedicó en cuerpo y alma. Ángel Casaña, redactor jefe de Fotografía de El Mundo, destaca hoy en un artículo que publica este periódico con motivo del premio y de la foto, “la cantidad de tiempo que se necesita para tomar una gran imagen”. Y añade que “los conocimientos técnicos y el equipo adecuado se van adquiriendo. Lo que no se compra ni se vende es el tiempo que los grandes fotógrafos destinan a sus imágenes”.

El tiempo es el factor que proporciona la clave de este tipo de fotografías. José Luis Rodríguez pensó en esta imagen durante años. La paciencia junto con los detalles técnicos con los que se realizó la toma revelan la forma de trabajar del fotógrafo. Rodríguez empleó un sensor de movimiento y utilizó una cámara de gran formato (de la marca Hasselblad) con la que obtuvo la calidad de la imagen galardonada. Al verla, decidió titularla El lobo del cuento.

José Luis Rodríguez, es el primer español capaz de conseguir este prestigioso premio.Su obra fue seleccionada junto a la de otros 17 concursantes que optaban al galardón en su máxima categoría, entre ellos se encontraba una española, Ana Retamero, que obtuvo el premio en la categoría Elogio de las Plantas.

Anuncios