David Burnett, más de tres décadas ofreciendo sus ojos al mundo

delImagen del recientemente desaparecido senador estadounidense Ted Kennedy, Washington DC, 2006. Fotografía David Burnett.

Imagen del recientemente desaparecido senador estadounidense Ted Kennedy, Washington DC, 2006. Fotografía David Burnett.

El fotógrafo norteamericano David Burnett viene realizando su trabajo con celo y respeto desde algo más de tres décadas. Asegura que disfruta con la fotografía y los viajes, aunque jamás creyó que su afición por la imagen, que empezó en el instituto donde realizó los retratos de varios anuarios, le fuera a llevar tan lejos.
Su gran oportunidad, aquella que le dio energía y con la que revivió la fe, le llegó en su tercer año de carrera cuando se encontraba estudiando en el centro universitario Colorado College. Corría el año 1968, Burnett era por entonces un joven e inocente muchacho que vio como la revista Time le publicaba nada menos que once fotografías. Desde entonces y a partir de su licenciatura empezó a trabajar como freelance para la revista. Pronto lo haría también en LIFE, donde en 1971, con apenas veinticuatro años recién cumplidos, es designado para la gran misión: Vietnam. Desde entonces David Burnett ha estado donde se producen las noticias.
 
Veterano en conflictos, acontecimientos célebres y tristes como guerras y hambrunas, las imágenes de este fotógrafo documentan partes de la historia. Son imágenes cargadas de sorprendente realidad, esquirlas del tiempo en el que sus protagonistas pronuncian eternamente el mensaje que en ellas se encierra. 
Tras el huracán Katrina, New Orleans,. Fotografía David Burnett.

Tras el huracán Katrina, New Orleans, 2005. Fotografía David Burnett.

Burnett ha estado en los conflictos más relevantes como lo fue Vietnam, la guerra indo-pakistaní, la revolución iraní y la caída en desgracia de Chile donde se impuso la dictadura tras acabar con el proyecto Allende. Pero su amplia experiencia transita de igual modo entre retratos y escenarios tranquilos, incluso festivos o alegres. Ha proporcionado imágenes excpecionales en casi todos los campos, también en el terreno deportivo con atletas olímpicos en celebraciones y agónicas derrotas como protagonistas.

El trabajo realizado por Burnett pasa por retratos de grandes personalidades políticas como el realizado en el año 2006, en Washington, a Ted Kennedy, el último miembro del clan de Joseph Patrick  Kennedy. En su haber también se encuentran fotografías de otros presidentes estadounidenses como Richard Nixon, Gerald Rudolp Ford, Ronald Reagan, Jimmy Carter, Bill Clinton o George Bush. También las de Juan Pablo II, Bill Gates y Boris Yeltsin, entre otros.

La atleta Mary Decker, favorita de EStados Unidos al oro olímpico, cae al suelo tras tropezar con su rival británica Zola Budd, al final de los 3.000 metros femeninos. Todavía hoy se debate sobre quién fue responsable de la caída. Los Angeles, 1984. Fotografía David Burnett.

La atleta Mary Decker, favorita de Estados Unidos al oro olímpico, tropieza con su rival británica Zola Budd, al final de los 3.000 metros femeninos. Todavía hoy se debate sobre quién fue responsable de la caída. Olimpiadas de Los Angeles, 1984. Fotografía David Burnett.

No es hasta 1975 cuando se decide y pone la experiencia como fotógrafo al servicio de su propia agencia. Cofundador de Contact Press Images (con sede en Nueva York) ha venido compatibilizando el trabajo de agencia con la publicidad. Pero, aunque reconoce que el dinero es importante, para él “la idea de perseguir una foto para un reportaje único es más satisfactoria […]”. Le gusta que los demás le ofrezcan consejo o le sugieran alguna recomendación pero la última palabra sobre el sentido de la obra es suya.

El olfato periodístico, la capacidad de supervivencia y los años han pulido a este profesional que ha logrado importantes imágenes y ninguna controversia. Siempre ha disparado la cámara con el máximo respeto sin perder oportunidades para la información o  la prensa.
David Burnett, fotógrafo norteamericano.

David Burnett, fotógrafo norteamericano.

Actualmente, Burnett trabaja asumiendo pocos riesgos. El fotógrafo confiesa que ha dejado de ir a lugares donde los adolescentes llevan ametralladora. “Ya he estado y lo he fotografiado. Tengo familia, tengo otras cosas que hacer, y quiero mantenerme alejado de eso”, confiesa al periodista y también fotógrafo Andy Steel que ha recopilado varias de sus imágenes para incluirlas en el libro Photojurnalism (Editorial Electa, 2008). La confesión resulta lógica porque en 1973 le arrestaron en Chile tras el golpe de Estado protagonizado por Pinochet. Los militares le sometieron a un fuerte interrogatorio mientras en un cementerio próximo enterraban a un asesinado Salvador Allende, y, aunque asume el factor suerte que por entonces le alumbró, no está dispuesto a repetir similares experiencias.

Página web de David Burnett: www.davidburnett.com

Anuncios