Adiós al rockero y romántico DeVille

Willy DeVille, posando como el dandy de ciudad que en era. Fragmento del disco Victory Mixture (LP), 1990.

Willy DeVille, posando como el dandy de ciudad que era. Fragmento del disco Victory Mixture (LP), 1990.

Hay cantantes que sin saber muy bien por qué se nos meten dentro. Llegan donde otros muchos no lo consiguen, y, sin ser necesariamente superastros al uso, logran influenciarnos. Músicos cuyas notas contienen los ingredientes necesarios para instalarse en nuestro interior. Willy DeVille era uno de estos músicos.

En un mundo agresivo lleno de promociones y productos prefabricados, Deville consiguió su merecido espacio, es cierto que no fue un espacio muy grande, ni siquiera muy conocido, pero fue su único espacio, aquel en el que con su estilo era un rey.

La noticia de su muerte, la noticia del adiós de uno de los rockeros más peculiares que hayamos conocido, llegaba pronto: cuando apenas tenía 55 años. DeVille falleció el 7 de agosto en Nueva York. Enfermo desde hacía algún tiempo de cáncer de páncreas, y con el lastre de la hepatitis C que padecía, su pulso fue apagándose.

Pistola, 2008. Portada del último trabajo discográfico del cantante.

Pistola, 2008. Portada del último trabajo discográfico del cantante.

Su pérdida me causa especial tristeza por muchos motivos y entre ellos se encuentra el de formar parte de los anónimos brillantes que en cada ramo sobreviven. Con su desaparición constato que nos hemos quedado huérfanos de otro grande musical. DeVille consiguió trastocarse en fenómeno con eternos y fieles fans a través de composiciones brillantes que, sin llegar a ser nunca el maldito número uno, jamás caían en el olvido. Admirador confeso de Little Richard ahondó en diferentes estilos para encontrar el propio. Blues, jazz, pop y folk, mucho folk, más o menos diluido, empapan sus canciones.

A William Borsay, su nombre original, no le persiguieron ni la fama ni la gloria, pero tampoco pudieron alcanzarle imitadores. Tras la imagen de corsario y con la ronca entonación de siempre, disfrutó de sus éxitos como sólo pueden hacerlo aquellos que saben que sus composiciones son fruto de trabajo y escucha, sin basarse en compendios trillados. Su primer tema destacado y con el que se dio a conocer, en la década de los ochenta, fue Le Chat Blue. Suyo fue también el tema principal de la película La princesa prometida, dirigida por Rob Reiner en 1987 y cuya banda sonora compuso Mark Knopfler, así como la versión latina del tema titulado Demasiado corazón que resonó en los noventa. 

Willy DeVille en concierto. Fuente Google Images.

Willy DeVille en concierto. Fuente Google Images.

DeVille fue un artista que no se dejó avasallar por la mercadotecnia, no adulteró su forma de entender la música y no traicionó su meta: honrar a los grandes músicos de todos los tiempos a través de sus melodías ricas en matices, pero sobre todo, variadas.

Willy DeVille ha muerto con 55 años y bajo el aspecto de haber vivido muchos más. Su rostro era el reflejo de la existencia exprimida con tesón, de períodos de abundancia, de escasez y de ardua lucha comercial. A ratos olvidado y a ratos renombrado, cantante y obra contenían siempre calidad. DeVille supo transmitir personalidad a sus temas. Con su voz áspera y el corazón herido, el cantante supo acompasar letras con extraordinaria pureza, su mejor baza fue ser, ante todo y antes que nada, él mismo. Con su muerte desaparece el increíble seductor de alma latina y algo gitano que siempre fue, pero sobre todo desaparece una de esas personas que agotan la vida sin traicionarse a sí mismo.

 

Discografía:

 Discos firmados como Mink DeVille: Cabretta, 1977; Retrun to magenta, 1978; Le Chat Blue, 1980; Coup de Grace, 1981; Where angels fear to read, 1983; Sportin’ Life, 1985.

Discos firmados como Willy DeVille: Miracle, 1987; Victory Mixture, 1990; Backstreets of desire, 1992; LIVE, 1993; Loup Garou, 1995; Horse of a diferent color, 1999; The Willy DeVille Acoustic Trio Live In Berlin, 2002; Crow Jane Alley, 2005; Pistola, 2008.

Sitio oficial: http://www.willydevillemusic.com/index.php

Anuncios