El infierno de la prensa

Este vídeo muestra las posibles maneras de entender y practicar el periodismo. Un retrato sincero y concreto, aunque con visión comercial pues reivindica el mejor de los periodismos posibles para una cabecera concreta. Sin embargo, me ha parecido un anuncio publicitario que condensa perfectamente el rumbo que puede tomar la profesión y los que la ejercen. No se trata de averiguar si, efectivamente, Ultimas Noticias, cumple tan loable objetivo de no tener mercaderes. Se trata más bien de no olvidar los peligros, de tenerlos presentes.  La vieja y utópica idea del periodismo práctico y al servicio de los ciudadanos por encima de los intereses se va diluyendo día a día. Aspecto que pueden corroborar haciendo algo de investigación y estableciendo cómo la crisis está afectando a los periódicos (falta de lectores, de anunciantes) y a la verdad (con cada periódico que cierra se cierra un espacio de libertad). Pero también aquella visión romántica del periodismo y sus héroes tristemente ha quedado atrás, al menos, en su mayoría. Es absurdo negar la evidencia de la mercantilización de la información y la comunicación. Y es absurdo no sentir el miedo ante la situación económica por la que atraviesa el sector y que afecta directamente a los trabajadores de la prensa. La empresa informativa tiene su papel, es el protagonista relevante del sistema comercial, y por tanto, dentro de ese juego de intercambios, estamos en sus manos. Sin embargo, también resulta claro que nadie nos empuja hacia determinados comportamientos y que mientras haya algo que vigilar y sobre lo que escribir, deberemos hacerlo pues esa es nuestra profesión. Por tanto, también los periodistas entramos y aceptamos los diferentes juegos. No somos meros espectadores, ni tampoco altavoces inocentes, en cambio lo que sí es una certeza de carácter universal es que la elección ética sobre una u otra forma de actuar es exclusivamente nuestra.

 

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