En compañía de Cronkite unos años más

Walter Cronkite

Walter Cronkite nos dejó el pasado viernes a la edad de 92 años. Con él desapareció un icono televisivo. Una leyenda del periodismo. Sin embargo, este adiós no va a ser absoluto o definitivo. Su espíritu, o mejor dicho, su voz va a continuar acompañando a los estadounidenses en cada uno de los informativos noche de la CBS. Su voz será la sintonía diaria con el que se dé paso al que fuera su espacio televisivo.

Se ha escrito mucho de este periodista genuino y fiel al periodismo. Y se ha hecho con razón y porque hay motivos. Cronkite construyó parte de la televisión tal y como la conocemos hoy. Fue imagen legendaria e insoslayable de este medio durante dos décadas. Ha sido y continuará siéndolo, gracias a la decisión de la CBS, el espíritu de las noticias. Su cara fue el anuncio y la garantía de la información. Ahora, su voz continuará siendo la seña de identidad de la cadena.

Cronkite no pasará únicamente a la historia como uno de los periodistas más profesionales e inmunes a la seducción política, sino que su papel fue decisivo en la evolución del medio. Marcó las pautas de los informativos modernos en un espacio inexplorado que pronto pasaría a ser prime time: la tradicional franja vespertina. Quizá ese haya sido el motivo por el que, según anuncia la Agencia EFE,  la CBS “mantendrá la presentación de Cronkite en el informativo de manera permanente”. Éste es también el deseo de su familia a la que no le pasa inadvertida la trascendencia y el papel protagonizado por su allegado en la historia mediática de los Estados Unidos, además de su influencia en el resto de países que siendo novatos en emisiones se inspiraron en su trabajo.

La compañía descarta así su otra opción que era seguir emitiendo la presentación que Cronkite había grabado en 2006 para ese mismo espacio que presentó durante veinte años, ¡nada más y nada menos! 

La CBS rectifica su decisión y la voz firme y profunda que informó sobre grandes hitos de la historia de Estados Unidos, como el asesinato del presidente John F. Kennedy, la llegada del hombre a la Luna o la guerra de Vietnam, seguirá sonando. La voz del mítico periodista será la sintonía con la que cada día se de paso a Katie Couric, que dirige en la actualidad el informativo.

Walter Cronkite comenzó su carrera como corresponsal de radio durante la segunda guerra mundial, y trabajó para CBS desde 1962 hasta el día de su jubilación. El periodista, que se vio obligado a jubilarse a los 65 años, en 1982, siguió las noticias asiduamente y criticó con dureza los recortes que en las redacciones de los informativos se fueron llevando a cabo.

Anuncios