¿La mentira más grande de la historia?

LunaLo que el presidente Nixon definió como “la semana más grande después de la de la creación” podría ser para muchos el origen de la mentira más grande de la historia. ¿Realmente el hombre pisó la Luna?

Aquí dejo un inquietante vídeo que fomenta  la incertidumbre sobre la llegada del hombre a la Luna. Se trata de un trabajo interesante, con buen hilo conductor en cuanto a la explicación de imágenes lunares y cuya banda sonora suscita, aún más, la imaginación. Es cierto que durante su visionado se perciben sesgos políticos o posicionamiento sociopolítico del autor. Pero realizada la advertencia, el vídeo, visto con la prudencia y el escepticismo que proporciona la profesión periodística sobre el tratamiento de la información y la construcción de mensajes, resulta de valor histórico y documental. Contiene imágenes y testimonios de personajes clave en esta historia que se desarrolló mientras ocurrían otras muchas cosas que requerían una acción inmediata. Encontrarán declaraciones del presidente John Kennedy, quien muestra su determinación de poner al primer hombre en la Luna; de Lyndon B. Johnson que pide la exploración pacífica del espacio (frente a la tensión bipolar de Rusia y EEUU); o las del General de la Armada Estadounidense, John Medaris, quien presiona al Congreso para emprender un proyecto espacial de resultados a corto plazo (10-12 años) al objeto de protagonizar el liderazgo de la conquista del espacio. Y por supuesto testimonios de los astronautas.

La trama sobre la grabación y el manipulado de las imágenes que millones de personas siguieron en el planeta Tierra alborotan la convencional y conocida historia. Y este es el motivo por el que quiero darle voz. La información sobre la llegada del hombre a la Luna no estaría completa sin una buena dosis de confabulación. El misterio rodea así al acontecimiento. El vídeo sugiere que el reto científico y potencial bien podría responder a la necesidad de mantener el orgullo de una nación frente al gran enemigo y la inconformidad patria del momento. Sin duda, la llegada del hombre a la Luna es el acontecimiento del siglo pasado además de un alimentado misterio que continúa vivo.

ir a tu.tv

 Documental escrito, producido y dirigido en 2001 por Bart Winfield Sibrel (subvcd@hotmail.com). Extraído por El Diapasón de www.tu.tv.

Anuncios