RNE, la consolidación de un modelo en crecimiento

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Recuperar el origen de la Radio

El Director de RNE, Santiago González Suárez.

El Director de RNE, Santiago González Suárez.

Recuperar el sentido original de la radio es el proyecto que se trae entre manos el Director de Radio Nacional de España (RNE), Santiago González Suárez, una misión que no podría materializarse sin la ayuda diaria de todo el equipo de profesionales de la emisora. Sus máximas son responsabilidad y equilibrio en el tratamiento de las informaciones y en la dirección de los programas. Así de sencilla es la idea que, bajo el título RNE: La consolidación del Nuevo Modelo, y a los pies del Monte Abantos (en El Escorial), la emisora pública, dentro de los Cursos de Verano que cada año organiza la Universidad Complutense de Madrid, ha presentado a un alumnado muy variado en temática pero común en cuanto al medio profesional escogido.

Y parece que esa consolidación va por buen camino. El último Estudio General de Medios (EGM) la sitúa como una de las pocas emisoras que ha crecido de forma significativa con respecto al resto de competidoras; un interesante incremento del 15’8% en un panorama radiofónico desalentador, que ha perdido en su conjunto nada menos que 1.150.000 oyentes. La crisis por la que atraviesan los medios de comunicación también hace mella en las ondas.

 

El parlamento y la independencia

Francisco Medina, veterano periodista y corresponsal, y actual Director de los Servicios Informativos de RNE.

Francisco Medina, veterano periodista y corresponsal. Es el actual Director de los Servicios Informativos de RNE.

Las modificaciones, novedades y avances realizados desde que los directivos de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) son elegidos vía parlamentaria son, para el director de RNE, “lo que garantiza la independencia con respecto al resto de emisoras (de carácter privado) y supone su principal diferencia”. Sus intereses no son económicos, pero su lucha es igualmente ardua en cuanto a audiencias. Santiago González argumentó que el proyecto persigue la conversión de RNE en una emisora de referencia, una transformación que la convierta y caracterice frente a la audiencia por la solvencia y la pluralidad informativa. Aspectos en los que también incidía el responsable máximo de los Servicios Informativos, el veterano periodista Francisco Medina, para quien el servicio público “tiene la obligación de ofrecer información, cuanta más mejor, para abrir los ojos, para generar criterio”. El director de informativos explicó ante el joven auditorio qué entiende por servicio público: “Dar todo lo que es nuevo y lo que se desconoce, también lo oculto, lo que se nos oculta y es de interés para la audiencia”.

 

Trabajar la información periodística

Francisco Medina ahondó igualmente en los peligros sobre las diferentes maneras de entender la información. “Ahora, hay mucha información. Resulta imposible discernir entre información e información periodística. Se han multiplicado las fuentes. Las nuevas tecnologías han precipitado todo. Ahora mismo hay imágenes de cualquier suceso. Ya casi no sucede nada que no se pueda grabar. Pero esto, que es bueno, contamina la información. Hay que saber qué es información periodística. La información periodística convierte al público en ciudadanos mejor informados para poder elegir, para adquirir criterio. La información debe servirse de forma clara. Y esto se debe diferenciar del entretenimiento. Debemos poner un tamiz, porque todo el mundo entiende que puede ofrecer información, pero no toda la información es periodística”. Medina reiteró que indubitablemente los profesionales de RNE entienden el periodismo desde el rigor, la independencia y la pluralidad, dotando su trabajo de calidad.

 

Encendido Digital

RTVE se enfrentará en muy poco tiempo a dos hitos históricos. Por un lado, tendrá que gestionar un modelo televisivo y radiofónico sin publicidad (el Congreso tramitará la ley por vía de urgencia y el gobierno quiere que esté lista para septiembre). En la casa esta medida se percibe como un desafío, porque la necesidad de contenidos va a generar mayor producción audiovisual. Santiago González señaló que “a pesar de todos estos cambios viviremos de los contenidos, por eso los cambios de gestión o de soportes y las nuevas tecnologías afectan al proceso pero donde están las dificultades y los éxitos, el atractivo de una buena programación, es en los contenidos de calidad (…), lo que genera prestigio y garantiza futuro”.

Lluvia de imágenes en la era digitalLo que está por ver es que la inversión publicitaria que venía realizando RTVE caiga en manos de las cadenas privadas.

El otro gran cambio, que afectará a todos los medios por igual, es el temido apagón digital. “El cambio analógico a digital será un cambio similar al que ocurrió cuando se pasó del blanco y negro al color. Habrá que ver el papel que asumirá la televisión convencional”. Bastante optimista, el director de RNE prefiere “la expresión encendido digital a apagón digital”. Lo que puede proporcionar una idea de su visión y gestión al frente de Radio Nacional de España: una emisora pública, con vocación de servicio y múltiple presencia en la vida del país. Una radio propia del siglo XXI y, en cierta medida fiel, a su génesis. 

 

Datos EGM segunda oleada 2009:

La consolidación del nuevo modelo radiofónico puesto en marcha hace ahora poco más de dos años por Radio Nacional de España comienza a dar sus frutos. El EGM que mide el consumo de comunicación de forma anual, con tres oleadas, la coloca en muy buena posición. De hecho, RNE ha sido la única emisora que sube audiencia de manera significativa: un 15’8% en conjunto respecto a la oleada anterior (para interpretar correctamente los datos del EGM estos deben compararse con la misma oleada del año inmediatamente anterior -oleada homónima-). Este porcentaje supone un incremento de audiencia de 248.000 personas, que sumadas a sus fieles queda en 1.378.000 “escuchantes”, como preferiría decir Pepa Fernández cuyo programa, No es un día cualquiera, crece un 8’1%.

Los mejores datos son para programa de Juan Ramón Lucas En días como hoy que sube 23’8% y consolida una audiencia de 890.000 seguidores, y para Asuntos Propios programa dirigido por Toni Garrido que sube un 18% de audiencia, o lo que es lo mismo, gana 177.000 oyentes (aumentando además el perfil de la audiencia que abarca una franja de entre 14 y 40 años).

El resto del espectro radiofónico español retrocede, y tan sólo la veterana Cadena Ser experimenta una ligera subida (no son buenos datos los de este año para la SER, y para el grupo PRISA en general), junto a la COPE y Punto Radio.

No obstante, el EGM dado a conocer el pasado día 7 demuestra un descenso general en cuanto al número de personas que escogen la radio para su información o entretenimiento. Cerca de 1.150.000 oyentes han abandonado las ondas. A pesar de que el buen tiempo (la temporada estival no es buena para la radio ni los medios de comunicación en general) pueda influir en la pérdida, los datos constatan un cambio de hábitos en los consumidores.

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