Ramón Gómez de la Serna cumple años

Ramón Gómez de la Serna (Madrid 1888-Buenos Aireas 1936).

Ramón Gómez de la Serna (Madrid 1888-Buenos Aires 1963.

Escribir es que le dejen a uno llorar y reír a solas.

El lápiz sólo escribe sombras de palabras.

Estas son algunas de las frases del que fuera periodista y escritor pero sobre todo genio conciso. Ramón Gómez de la Serna ha pasado a la historia como el inventor de las greguerías: frases intensas y breves llenas de creatividad. Hoy, celebramos el aniversario de su nacimiento: el desaparecido e irónico escritor hubiera cumplido 121 años.

Sus textos, poesías abreviadas, aparecieron frecuentemente en la prensa de su época. El escritor nació un 3 de julio de 1888, estudió derecho pero pronto pasó a trabajar en periódicos y revistas nacionales como El Sol, La Voz, Revista de Occidente o El Liberal. También colaboró en importantes publicaciones europeas y sudamericanas.

Gómez de la Serna dio rienda suelta a la imaginación para componer escuetas sentencias en las que muestra al lector, con aparente sencillez, el dominio del lenguaje y una extraordinaria capacidad de expresión que logró condensar en unas pocas líneas. Su estilo, fruto de la intensa observación, inauguró el movimiento literario de vanguardia. Las greguerías resultan originales y agudas y lo mismo provocan la sonrisa que desvelan críticas. El propio autor ofreció su definición: humor más metáfora igual a greguería. Píldoras expresivas que siguen de moda, aunque ahora se llaman microrrelatos.

Anuncios