Cristina García Rodero es parte de Magnum

Cristina García Rodero, fotógrafa.

Cristina García Rodero, fotógrafa.

Cristina García Rodero es la primera española que ingresa en la prestigiosa agencia fotográfica internacional Magnum, una cooperativa cuyo empeño es ofrecer la crónica del mundo.

Se trata de la cuarta mujer que lo consigue. Y lo hace como miembro de pleno derecho. El proceso de admisión, que  se inició en 2005, culmina con un  “premio a la constancia y a los riesgos asumidos”, según la fotógrafa.

Sobre esta profesional caben todo tipo de halagos. Posee el don de encontrar el encuadre mágico que observamos en sus múltiples escenas, entre las que destacan las de carácter folclórico. Dos de sus mejores trabajos son España oculta con el que sorprendió a una sociedad embargada en la modernidad que olvidaba perdurables ritos y raíces, y Entre el cielo y la tierra, colección de imágenes que recogen un extraordinario material espiritual y pagano de la historia del ser humano. 

Su relación con la fotografía ha sido intensa desde que accidentalmente encontrase una vieja cámara fotográfica, la de su padre, que una vez en sus manos no dejó de capturar.

Este premio reconoce la profesionalidad, pero además supone un escalón más en el desafío por la equiparación laboral con los hombres. Dice Cristina que “las mujeres lo tenemos más difícil”. Que resulta complicado combinar la vida familiar y la maternidad con una profesión exigente y además reconoce que “los hombres”  juzgan a las mujeres “duramente”.

Rodero ha tenido la suerte de presenciar el cambio tecnológico pero se resiste a desechar carretes convencionales, líquido revelador y ácido acético. Confiesa que, como a muchos profesionales de su generación, le cuesta renunciar al negativo.

Cristina García Rodero nació en Puertollano en 1949. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció la docencia. Ha conseguido numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura en 1996, o el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico de 2007 de la  Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

Anuncios